REQUISITOS PARA SOLICITAR CERTIFICACIONES DE DOCUMENTOS EN LA DIRECCIÓN DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y DIVULGACIÓN







CERTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Es el proceso administrativo, mediante el cual una autoridad, legalmente facultada, confirma la autenticidad de un determinado documento, cuyo original reposa bajo su custodia. 

La Dirección de Archivos, Bibliotecas y Divulgación tiene entre sus competencias tramitar la certificación de copias fotostáticas de toda la documentación que está bajo resguardo del Archivo Histórico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, con el propósito de garantizar el derecho de petición de los ciudadanos, conforme a la Ley. En este sentido, procesa dos (2) modelos de certificaciones:
  • 1.- Certificación sobre el “Registro de Extranjeros Naturalizados”: orientada a atender las solicitudes de ciudadanos descendientes de padres extranjeros, quienes requieren constancia que sus ancestros no obtuvieron la nacionalidad venezolana. Este certificado es un requisito exigido por las misiones consulares acreditadas en el país para gestionar la adquisición de otra nacionalidad. Cabe destacar, que el referido Registro oficialmente estaba bajo la administración de este Ministerio hasta mediado del siglo XX y posee información de los años: 1835, 1849, 1859-1883, 1885-1920, 1922-1932, 1936-1940, 1943, 1946-1955. Está integrado por el listado de ciudadanos extranjeros que obtuvieron cartas de naturalización durante esos años. 

    2.- Certificación de documentos bajo custodia de los archivos del Ministerio: orientada a acreditar la autenticidad de las copias fotostáticas y/o transcripciones de documentos cuyos originales están custodiados tanto en el Archivo Histórico como en el Archivo Central del Ministerio. 

PASOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS 

  1. Rellenar el formulario electrónico Solicitud de Certificaciones de Documentos” y remitirlo al correo electrónico: solicitudcertificacionmppre@gmail.com 
  2. Una vez lista la correspondiente certificación, personal de esta Dirección, procederá a contactarlo vía telefónica y/o correo electrónico para retirar el documento, únicamente los días arriba señalados.

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA 

  1. Formulario Solicitud de Certificaciones de Documentos” debidamente completado, en formato impreso.  
  2. Copia de la Cédula de identidad de la persona interesada.
  3. En los casos de certificaciones de ingreso al país o relativas al registro de extranjeros naturalizados, se debe anexar a la solicitud al menos uno (01) de los siguientes documentos:

DOCUMENTOS DEL INMIGRANTE
  • Copia de la Partida de Nacimiento
  • Copia del Acta de Defunción
  • Copia del Acta de Matrimonio
  • Copia del Pasaporte

NOTA: Todas las solicitudes deben ser tramitadas directamente por los respectivos descendientes del inmigrante. En los casos que sean procesadas por intermediarios, deberán presentar poder notariado que acredite su representación y copia de su cédula de identidad.

Entradas populares de este blog

Tratado y Ratificación del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la República de Colombia y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda. Fecha 18-04-1825 y Ratificado 23-05-1825.

Colección Bicentenario Batalla de Carabobo, Biblioteca Digital.